miércoles, 15 de octubre de 2008

Elección de Obispo Sufragáneo

Nuestra Diócesis se encuentra en un período de profunda oración y reflexión, en el camino hacia la elección de un Obispo Sufragáneo. La misma se realizará el 12 de diciembre del corriente año.

Como pueblo de Dios, queremos oir su voluntad y permitir que su Espíritu nos guíe hacia la elección de un pastor para nuestra Diócesis que acompañe, siguiendo las huellas de Cristo, el trabajo de nuestro Obispo Miguel.

En tal sentido se ha convocado a la Iglesia a priorizar este tema en las oraciones personales y comunitarias. Desde este Domingo, y hasta el día de la elección, en todas las parroquias de nuestra Diócesis se estará rezando la oración que se encuentra en la página 708 del Libro de Oración Común, y que reproducimos en este blog. También estará entre las oraciones del Grupo Diocesano de Oración, que se reúne los días lunes a las 12:30 en la Capilla Cristo Rey. Los días miércoles a las 12:30 y en la misma Capilla, se estará orando específicamente por este asunto. Y el día 12 de diciembre, durante la elección, el Grupo Diocesano de Oración estará en la Capilla Cristo Rey orando para que el Espíritu Santo nos guíe durante la misma.

La carta pastoral de nuestro Obispo y la carta del Comité de Nominaciones pueden descargarse desde aquí.

Invitamos a todas y todos a unirse a nosotros en oración.

¡Que Dios los bendiga!

lunes, 13 de octubre de 2008

Jornada "Leer es un boleto"


El Centro de Estancias Diurnas – PANAMBÍ, atiende a jóvenes con discapacidades intelectuales leves y motrices, en convenio con la Secretaría de la Gestión Social para la Discapacidad de la Intendencia Municipal de Montevideo. El objetivo del centro es lograr que los jóvenes que participan, logren las herramientas necesarias para poder insertarse en el mercado laboral formal. Este es uno de los objetivos que junto a la Secretaría de la discapacidad, viene trabajando la Iglesia Anglicana del Uruguay desde hace 12 años en comunión con el gobierno departamental. También se trabaja en otras áreas que son ingredientes fundamentales para conseguir el objetivo principal, y que tienen que ver con su autonomía, generar vínculos distintos a los exclusivamente familiares, el lenguaje, la presentación, etc.

En este momento y relacionado a las fotografías, se viene desarrollando la campaña “Leer es un boleto”, una idea surgida de la editorial Banda Oriental que al cumplir sus 30 Años, edita una serie de 4 tomos con cuentos cortos de autores uruguayos, que salen al valor de un boleto o pasaje de ómnibus; esto se debe al esfuerzo que tanto la editorial, como los autores que cedieron sus derechos, como a una serie de auspiciantes que han colaborado económicamente para que esto fuera posible, se pone a la venta este material en las calles de Montevideo. Esta practica educativa para los jóvenes que participan del programa, es una experiencia importante para desarrollar habilidades y destrezas que le facilitarán el acceso al mundo laboral, pero también y en un segundo plano están colaborando con una campaña para volver a generar el hábito de la lectura en la población.

Esta es una gran experiencia que vienen viviendo 6 jóvenes del Centro Panambí, lo hacen con alegría, responsabilidad y mucho entusiasmo, abordando a las personas en la Peatonal Sarandí de la Ciudad Vieja, contándoles de donde son, lo que están haciendo y lo importante de la lectura, destacando a los autores.

En el Centro hay mas jóvenes que están realizando otras prácticas como por ejemplo artesanías, o capacitándose en áreas verdes, con prácticas en otras zonas donde también está instalada la Iglesia, involucrándolos en otros proyectos como el caso de “El Sembrador” en la ciudad de Progreso.

Siempre tendemos a más, y ahora estamos en conversaciones para ampliar la oferta de conocimiento y capacitación para estos jóvenes; todo esto lleva a estudiar y observar para poder ofrecer las mejores oportunidades de desarrollo a los más indicados y aquí contamos con un gran equipo humano muy dedicado.

En la sonrisa de estos jóvenes se ve la alegría del compartir la vida, algo que se logra por ser IGLESIA, el experimentar el anuncio de la BUENA NUEVA, y la esperanza del RESUCITADO.

jueves, 2 de octubre de 2008

Anglicanos se unen en Jubileo de Lourdes

El Arzobispo de Canterbury, el Reverendísimo Rowan Williams, se unió a unos 600 Anglicanos para una peregrinación al mundialmente renombrado santuario de la Virgen María en Lourdes, al sur de Francia. La visita de cinco días, auspiciada por la Sociedad de María y la Sociedad de Nuestra Señora de Walsingham, dos sociedades Anglicanas devocionales que honran la persona de la Virgen a en devoción y oración, encuentra a los Anglicanos compartiendo la celebración Jubilar del establecimiento del santuario en 1858.

Siete obispos y cerca de 60 sacerdotes se unieron en una Eucaristía Anglicana concelebrada en la Basílica Superior de la iglesia principal. El grupo Anglicano tuvo una cálida bienvenida por los oficiales del santuario y la peregrinación se encuentra en la lista del programa especial del santuario para el Jubileo del 2008. El Arzobispo predicó en la Eucaristía Internacional, siendo el Cardenal Kasper, del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad Cristiana el celebrante. El día marca la fiesta de Nuestra Señora de Walsingham, el título dado a María en el Santuario Anglicano en la pequeña villa de Walsingham, Norfolk, Inglaterra, donde los Anglicanos se reúnen por miles cada mayo.

Walsingham también posee capillas a cargo de los Ortodoxos y los Católico Romanos.

La peregrinación de Lourdes consiste de oraciones, Comunión y tiempos de silencio. Las procesiones se realizan incluyendo la querida reunión para encender las velas, sobre el final de la tarde. Lourdes es el lugar donde una joven niña llamada Bernadette experimentó una serie de apariciones de la Virgen María. El lugar es conocido por su gruta y sus manantiales de agua, que se dice poseen propiedades curativas; así se ve mucha gente en sillas de ruedas y otros siendo ayudados por voluntarios del santuario.

En la Eucaristía Internacional del miércoles, el Arzobispo de Canterbury predicó a unas 20.000 personas.


Todas las fotos en este post (c) ACNS

Nota: esta es una traducción, realizada en nuestra Diócesis, del documento original en inglés, el cual puede ser obtenido en: http://www.anglicancommunion.org/acns/news.cfm/2008/9/25/ACNS4527