miércoles, 9 de julio de 2008

Carta Pastoral de nuestro Obispo Miguel Tamayo antes de la Conferencia de Lambeth

A todo el pueblo, clérigos y laicos de la Diócesis del Uruguay,

Gracia y paz de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

Como es de conocimiento general durante los dias 22 al 29 de Junio p.p. sesionó en Jerusalem un grupo bajo el nombre de Conferencia Global del Futuro Anglicano (GAFCON en inglés), en la cual la provincia del Cono Sur de América estuvo presente y nuestro primado fue uno de sus oradores principales y líderes de la misma.

En esa reunión se recordó que nuestra Provincia rompió sus relaciones de Comunión con la Iglesia Episcopal en los Estados Unidos de América y con la Iglesia Anglicana del Canadá, decisión con la cual nuestra diócesis no estuvo de acuerdo y asi lo hicimos saber votando en contra de tal propuesta en el Sínodo Provincial.

Semanas después, nuestro Sínodo Diocesano acordó mantener las relaciones de compañerismo con esas y todas las Iglesias conque las que hasta ahora las habíamos mantenido pues, fieles a Cristo que oró por la unidad (San Juan cap 17) y a la doctrina de los Apostoles, (Efesios 4:1-3) no estamos a favor del cisma, la división, la desunión, y el enfrentamiento entre hermanos.

Ahora tristemente en la reunión de Jerusalem se establece que:

"A la vez que reconocemos el carácter histórico de la sede de Canterbury, no aceptamos que la identidad Anglicana se determine necesariamente por el reconocimiento por parte del Arzobispo de Canterbury."

Esto constituye una flagrante e inadmisible violación de nuestra Constitución Diocesana y Provincial que dice:

Cánones Diocesanos - Iglesia Anglicana del Uruguay
IV La Diócesis Anglicana de Uruguay es una rama dentro de la Iglesia de Jesucristo, que es Una, Santa, Católica y Apostólica, formando parte de la Iglesia Anglicana del Cono Sur de América, que conjuntamente con las demás Iglesias que reconocen a la Sede de Cantebury como Primada, forman la Comunión Anglicana, así como con otras que se hallan en comunión con ésta.

Cánones Provinciales
..................... (nombra las provincias.).. reunidos en Asamblea acordamos constituir nuestras Diócesis en la Iglesia Anglicana del Cono Sur de América, como una Provincia en plena comunión con la sede Cantórbery y las Iglesias de la Comunión Anglicana;
.............. y mantiene su unidad eclesiástica con las Diócesis y Provincias legitimamente constituídas y que están en comunión con la sede de Cantórbery.

Los obispos en GAFCON aseguran además que

"la Conferencia de Lambeth ha sido estructurada de tal modo de evitar cualquier decisión difícil. Solo podemos llegar a la devastadora conclusión de que “somos una Comunión global con una estructura colonial”.

Lo cual, como miembro del Grupo de Diseño de tal Conferencia aseguro que no es cierto, sino que por el contrario se han realizado los más grandes esfuerzos para que los obispos reunidos en Lambeth podamos, compartiendo con sinceridad nuestras experiencias, que pueden ser diferentes, en la misión de la Iglesia en los lugares donde Dios nos ha colocado, podamos salir renovados para seguir adelante en el cumplimiento de la misma.

Exhorto a la diócesis a mantenernos unidos en torno al obispo diocesano y junto a Rowan, Arzobispo de Canterbury, y líder espiritual, por mantener unida a la Comunión Anglicana.

Que Dios en su misericordia se apiade de nuestra amada Iglesia, perdone nuestras desdichadas divisiones, y le de la fuerza de su Espíritu para cumplir la misión que nos ha encomendado, unidad y paz.

fielmente,

+Miguel