miércoles, 23 de julio de 2008

Último dia de retiro... Notas de nuestro Obispo desde Lambeth

Un nuevo día comienza y es hora de levantarse para asistir a la Eucaristía en “Big Top” (la gran carpa azul donde acontecen los grandes eventos). Hoy es el último de tres días de retiro, así que no nos juntamos en la Catedral de Canterbury, sino en “Big Top”. Después de la Eucaristía realizamos la acostumbrada larga fila para el desayuno y fuimos rápidamente a nuestro estudio bíblico. Debo decir que los pequeños grupos son lo mejor que Lambeth puede ofrecer. Todos los grupos de Estudio Bíblico están integrados por Obispos del más diverso trasfondo y la mayoría de nosotros tiene distintos puntos de vista teológicos, pero en Cristo nos volvemos uno y nos unimos como hermanos que desean servir al mismo Dios.

Los estudios bíblicos duran una hora y quince minutos y se desarrollan en uno de los muchos edificios de la Universidad de Kent. Desde allí, partimos rápidamente a la siguiente actividad en “Big Top” para la continuación del retiro, donde el Arzobispo de Canterbury desarrolló las cualidades del liderazgo de un obispo. Citando Hebreos 10, 19-25 remarcó que Jesús ha ido delante para prepararnos un lugar. Nos recordó que el liderazgo del obispo no está centrado en dar órdenes o tomar decisiones, aunque esto sea parte de lo que hacemos. Nuestro liderazgo es limpiar el camino para que otros puedan abrirse paso y tener posibilidad de llegar a la cruz y al arrepentimiento. Un obispo no debe perder de vista que la única manera en que cualquier Cristiano puede liderar, es siguiendo el camino de Jesús. Nuestro liderazgo como obispos consiste en discernir ese camino para nosotros y para los demás.

Estamos llamados, como iglesia, no a llevar a Jesús donde ya ha estado, sino a ir con Él a donde no estuvo antes; y para ello necesitamos discernimiento. Episkope es tanto comprender como supervisar. Cuando en el Camino a Damasco, San Pablo es sobrecogido por una luz cegadora y cae de su caballo, se aclara su comprensión de las cosas. Esa continua ceguera de San Pablo consiste en borrar las imágenes de la realidad para poder recibir la nueva visión que Dios da.

Cuando nos encontramos con Cristo, debemos pedir al Espíritu discernimiento acerca de adónde nos lleva ese camino. Debemos ser conscientes de que muchas veces Dios nos lleva a un nuevo método. Esto, por supuesto, puede crear ansiedad, pero debemos concentrarnos no en la ansiedad, sino en la esperanza.

Debemos orar buscando el regalo Cristiano del coraje, para encontrar nuevas formas de ministrar. Muchos se preguntan, ¿es esto Anglicano? Preguntemos primero si es parte del nuevo camino que Jesús nos indica. Si ustedes sienten que no es Anglicano, entonces transfórmenlo en Anglicano mediante su presencia, su oración y su compromiso. Tomen como ejemplo la fresca perspectiva de la vida de la iglesia mientras exploramos nuevos caminos y métodos de ministrar. No se concentren en la ansiedad y la incertidumbre. No tengan miedo a fallar. Si fallamos, lo hacemos en la Esperanza de Cristo. Concentrémonos no en la incertidumbre, sino en las posibilidades de Dios.

Para finalizar este retiro fuimos invitados por el Arzobispo Williams a seguir a Cristo, pues es el único que podemos seguir cuando caemos; solo cuando aprendemos es que estamos en condiciones de enseñar. Pidió todas nuestras oraciones para que Cristo pueda liderarnos en los días por venir. Nos dijo que no sabe dónde terminaremos cuando esta Conferencia finalice. Pero debemos estar seguros de saber que Jesús nos está llamando a ir, y que ese camino es el camino de la cruz, el único que nos lleva al Padre. Tenemos por delante un desafío y una esperanza. Debo decir que las meditaciones del Arzobispo han sido bien recibidas por los obispos y nos han tocado profundamente. Quizás no es lo que la “extrema derecha” o la “extrema izquierda” quieren oír, pero es un llamado a la misión, un llamado a explorar nuevos caminos, un llamado a estar deseosos de llegar a un mundo que necesita nuestra presencia. Un llamado al amor y no al odio, a construir y no a destruir, un llamado a escucharnos unos a otros y volver a una ética Anglicana original. Espero que quienes están en ambos extremos estén en condiciones de escuchar al Arzobispo de Canterbury y estén deseosos de ser fieles a lo que el verdadero Anglicanismo es.

Misa Vespertina

Esta tarde, a las 17 horas, celebramos la fiesta de San Gregorio de Nisa y Santa Macrina, maestros de la fe en los años 394 y 379. El Revmo. Drexel Gómez, Primado de la Iglesia en la Provincia de las Indias Occidentales, Presidente de la Comisión de Asuntos Inter Anglicanos en Relaciones Ecuménicas (IASCER por sus siglas en inglés) presidió la celebración. El Arzobispo de Canterbury dio la bienvenida a los representantes ecuménicos.

El Arzobispo dio la bienvenida a todos los que asistieron. Por lo que me han dicho, de las últimas tres conferencias es la que más representantes ha tenido. Es, sin duda, testimonio del apoyo y respaldo a nuestro Arzobispo en medio de tantas voces discordantes y destructivas que han amenazado la Sede de San Agustín tratando de usurpar lo que no les corresponde. Su Gracia, el Reverendísimo y Muy Honorable Doctor Rowan Williams, Arzobispo de Canterbury y Metropolitano, Primado de Toda Inglaterra y como lo llama Bartolomé, Arzobispo de Constantinopla, Nueva Roma y Patriarca Ecuménico, “muy amado hermano en Cristo nuestro Señor.”

Citando a Bartolomé en su carta a la Conferencia de Lambeth: “Viviendo como estamos en una era de ansiedad, en un tiempo de rápidos cambios y agudas controversias, suele ser difícil para nosotros, como obispos, ejercer nuestra diakonia en un modo conciliador. Con todo nuestro corazón, nosotros los Ortodoxos oramos para que la presente Conferencia de Lambeth pruebe ser un concilio de reconciliación y unidad, una ocasión para decir la verdad en sinceridad y sin compromisos, y también una ocasión para decir la verdad en amor.”

El Santo Padre, el Papa en Roma también extendió un cordial saludo al Arzobispo y los Obispos de la Comunión Anglicana por la XIV Conferencia de Lambeth. Su Santidad envió una delegación con el Cardenal Walter Kasper, Presidente de la Comisión Pontificia para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, con la participación del Cardenal Cormac Murphy-O’Connor, Arzobispo de Westminster, como señal del hecho concreto de que juntos peregrinamos hacia la meta de la unidad que el Señor desea para sus discípulos.

Se hicieron presentes representantes y enviaron cartas de saludos y apoyo también de Alexis, Patriarca de Moscú y toda la Rusia; Daniel, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rumana; de la Santa Iglesia de Chipre; Ieronimos, Arzobispo de Atenas y toda Grecia; Karekin II, Supremo Patriarca y Catholicos de todos los Armenios; Ignatius Zakka I, Patriarca de Antioquía y todo el Este, Suprema Cabeza de la Iglesia Ortodoxa Universal Siria; Aram I, Catholicos de Cilicia; Khanania Mardinkha IV, Patriarca-Catholicos de la Iglesia Asiria del Este; el Rev. Dr. Samuel Kobia, Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias; el Rev. Dr. Iswhamael Noko, Secretario General de la Federación Luterana Mundial; el Rev. Dr. John Barrett, Presidente del Consejo Metodista Mundial; los Reverendos Clifton Kirkpatric y Setri Nyomi, de la Alianza Mundial de Iglesias Reformadas; David Coffey, Presidente de la Alianza Bautista Mundial; Angelene Swart, Presidenta de la Junta Unida de la Unitas Fratrum (Iglesia Morava); el General Shaw Clifton, Líder mundial del Ejército de Salvación; el Obispo James D. Leggett, Superintendente General de la Santa Iglesia Pentecostal Internacional; John Graz, Director de la Iglesia Adventista del Séptimo Día; el Dr. Joris A. O. L. Vercammen, Arzobispo de Utrecht, Viejos Católicos; Arzobispo Anders Wejryd, Arzobispo de Upsala, Iglesia de Suecia; el Rev. Olav Skjevesland, Obispo de la Iglesia de Noruega; Karl Sigurbjornsson, Obispo de Islandia; el Obispo Mark S. Hanson, Primado de la Iglesia Evangélica Luterana en Norteamérica; la Rev. Susan Johnson, Obispo Nacional de la Iglesia Evangélica Luterana en Canadá, y muchos más.

Se preguntarán por qué estoy nombrando a tantas personas e iglesias, y debo decir que es para resaltar el fuerte apoyo que el Arzobispo Williams y esta Conferencia de Lambeth están recibiendo del resto de la Cristiandad.

Es casi medianoche, y debo ir a descansar y prepararme para la Apertura Oficial de la Conferencia de Lambeth, en la Catedral de Canterbury. Los Obispos y sus Esposas debemos ir con la identificación que se nos proporcionó el día de hoy. Los Obispos iremos en procesión con nuestras vestimentas más tradicionales, por lo que promete ser todo un espectáculo como solo los Anglicanos sabemos hacer.

Espero no haberlos aburrido con tantos nombres e información, pero quería que pudieran sentir el apoyo que estamos teniendo y las bendiciones que estamos recibiendo. Por favor, sepan que los obispos presentes estamos siendo fortalecidos en nuestra vida espiritual y creciendo en el conocimiento y el amor de Dios.

Bendiciones,

+Miguel

Todas las fotos en este post (c) The Anglican Communion